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  • Edgar Valdez Tapia

¿Por qué mi negocio no funciona? (O está estancado)

Actualizado: ago 13

¿Te ha pasado que emprendes un nuevo negocio y no logras vender o vendes muy poco? Es algo muy común al inicio, pero muy peligroso en México y otros paises de Latinoamérica ya que nos encontramos envueltos en la cultura del "ECHALEGANISMO"



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Para empezar... las estadísticas son alarmantes, 3 de cada 10 negocios mueren en su primer año, según los datos del INEGI en México, y el 65% de los nuevos negocios no pasa de los primeros 3 años. ¡QUÉ NOS ESTÁ PASANDO!


¿Acaso los Mexicanos no somos buenos para emprender? Por ahí va el asunto, pero dejame lo explico con peras y manzanas.



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Tres de cada 10 negocios mueren en su primer año, y 6 más mueren después del tercer año.


Hay varias razones por las que un negocio podría no funcionar o por las que podría estancarse, aquí sólo trataré las más comunes:


La idea es buena, pero no es rentable.


Creo que esta es la más común, la mayoría de los emprendedores, ya sea por inexperiencia o por falta de conocimiento, no ponemos tanta atención a los números de inicio.


Números básicos como cuánto dinero estoy ingresando y cuánto estoy gastando no los conocemos a exactitud, y qué decir de cual es el margen de utilidad, ni idea!


Bueno, pues esa falta de registros contables básicos hacen que no sepamos si el negocio DE VERDAD ES NEGOCIO!



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Pues lo que pasa es que si no tienes claro cuanto estas ganando cada vez que logras una venta, no podrás saber si estás ganando lo suficiente para que el negocio pueda sobrevivir.


Si tu margen es muy bajo, es muy probable que no podrás invertir lo suficiente para poder crecer rápidamente.


Quizás tu negocio depende del volúmen de venta para ser rentable, pero ¿cómo podrías saberlo? necesitas conocer tus números y asegurarte de que es rentable o en su defecto de que hay alguna manera de hacerlo rentable.


Si no es rentable y no hay manera de hacerlo rentable entonces la opción más viable es cerrar e ir por el que sigue.



Te estas gastando todo el dinero.


Esta a mi parecer y experiencia es la segunda más común y destructiva.

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Si tu negocio es rentable, bien! Ese es un gran paso! Muchos se dan cuenta que su negocio es rentable porque les da para gastar en lo que quieren, que los viajes, que los carros, que el nuevo iPhone, que el cubrebocas Gucci (iba a escribir GUCHI, que naco soy jaja).


Lo primerito que hace el emprendedor cuando empieza a tener más ingresos es incrementar los gastos... ERROR!


Hay que aprender a separar tus finanzas personales de las finanzas de tu empresa!


Una de las razones más comunes por las que un negocio se estanca es porque el dueño mal gasta el dinero a muy temprana edad. Es como si le quitaras la gasolina a tu auto!


Aquí volvemos a la importancia de llevar buenos registros, pero no solo eso, tener un presupuesto para tu empresa y respetarlo.


No quieras sacarle todos los huevos de oro a la gallina o la podrías matar y quedarte sin nada.



No tienes presupuestado el crecimiento, es más, ni presupuesto tienes.


¿Qué es eso de presupuestar el crecimiento?


Fácil! Dinero que destinas específicamente para publicidad, marketing digital, abrir una nueva sucursal, abrir tu tienda en línea, equipo, software o cualquier otra cosa que incremente tu capacidad de venderle a más personas.


Lo que pasa en los negocios tradicionales es que se hace un presupuesto con lo mínimo indispensable para que el negocio pueda seguir operando y siga produciendo el mismo resultado con el que ya nos sentimos cómodos.


Está bien, es válido que un presupuesto solo considere tus gastos actuales, pero si el objetivo es disparar tus ventas y crecer, tu presupuesto deberá considerar los fondos con los cuales se va impulsar ese crecimiento.



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Sí, así como el tío Jeff Bezos tuvo que ponerle suficiente combustible a la nave para que despegara y llegara al espacio en su último viaje, así tu necesitas destinar presupuesto (combustible) para que tu negocio pueda crecer y despegarse de donde está parado.


En conclusión.


Creo que es evidente que el conocer tus números, llevar un buen registro y hacer un presupuesto pensando en el crecimiento de tu negocio son piezas clave para que tu empresa funcione y pueda crecer.


Dedica un tiempo para definir cómo vas a medir tus ingresos y tus gastos, y comienza a crear un presupuesto que considere el crecimiento de tu negocio.


No es una fórmula mágica, pero es la fórmula que mejor funciona.


#emprendimiento #presupuesto #crecimiento

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